martes, 24 de agosto de 2010

MONTAS DE EAT

abro este post para ver si alguien escribe algo, ya sea q me guste o no, me da absolutamnete igual.
Me gustaría saber poruqe la gente quiere cruzar a sus perros?, cual es el proposito?
Saben algo estas personas q cruzan a su perro por internet con otro, de este ultimo?
Tenemos que ser serios con este tema ya que yo tengo 2 EAT porque una persona especializada me ha dicho que mis perros son ok, no porque yo diga q son puros, criados en caserio, etc etc. Si cruzamos perros q no son EAT garantizados no saldran EAT, saldran perros normales y corrientes, pPOR DIOSSSS ESTO NO QUEREMOS PARA NUESTRA RAZA, lleva demasiado tiempo entre nosotros para que en la epoca de la informacion lo q realmente exista sea desinformacion. Asi acabremos con nuestros EAT

PARA EMPEZAR

10 comentarios:

Edurne dijo...

Hola, me llamo Edurne y quiero dejar un comentario sobre el tema.
Nosotros tenemos una perrita iletsua que nos la regalaron hace casi nueve años, nos dijeron que era un EAT de raza, aunque tampoco teníamos interés en inscribirlo en ningún sitio ni de comprobarlo. Por temas laborales y de falta de tiempo y de oportunidad cada vez que le venía el celo siempre decíamos que esta vez no, que para la próxima tendríamos cachorros, ya que aunque un poco nerviosa y ansiosa nos encanta su forma de ser y su carácter y queríamos que tuviera continuidad. Sin embargo, los años han pasado y para cuando nos dimos cuenta e intentamos montarla la primera vez ya tenía ocho años y no hubo forma. Hemos vuelto a intentarlo en el último celo esta Semana Santa pero ella ya no se dejaba. Ha sido entonces cuando nos comentaron que la perra no era de raza, ya que tiene la capa de pelo color canela con algo blanco y eso nos sorprendió. Fue entonces cuando leí cómo es el estándar de la raza y vi que una de las cosas que penalizaban era el color blanco de la capa. Una vez comprobado con cierta pena que nuestra perrita no era iletsua pura y que tampoco vamos a poder tener descendencia con ella nos estamos planteando el coger un cachorro a partir del próximo verano que es cuando disponemos de más tiempo para que no esté tan sola que ya se le notan también los años.
En fin, para no desviarme del tema, nuestra intención inicial era que tuviera descendencia ya que es un perro que nos encanta su forma de ser y su carácter. También debo decir que la primera vez que intentamos cruzarla lo hicimos con un perro que también "parecía" iletsua pero que una vez vistas las características de la raza tiempo después ya se ha visto que tampoco lo era. En este último intento sí que fuimos a donde un criador de Muskiz que fue quien nos dijo que nuestra perra no era iletsua, pero como ya he dicho la cosa no salió bien.
Bueno, después de todo este rollo, desde mi punto de vista me parece perfecto el trabajo que estáis haciendo para intentar recuperar la raza, pero así y todo creo que lo tenéis muy difícil, sobre todo por gente que actúa como en nuestro caso. De todas formas, es muy positivo que haya sitios como este que te dan toda la información clara, te abren los ojos y en último extremo cada uno decide lo que quiere hacer conscientemente y sabiendo las consecuencias.

los gorritxos dijo...

Gente como tu Edurne, con todos los respetos, deberia desistir de criar un perro, porque desconoceis la raza y no podeis asegurar q los cruces q haceis sean optimos, q es lo q necessita los EAT, pq mestizos de EAT hay un huevo. Ademas esta el problema añadido de que los perros seguramente los vendereis sin ningun tipo de garantia con lo cual a un precio lo suficientemente bajo, o peor an regalados como para q la gente os lo coja simplemente por el poco valor q tiene y no pq realmente quieran un EAT.
uN ejemplo: m llama el otro dia na persona y me dice "oye, tu regalas pastores vasco(no me dice ni gornbeas ni iletsu)" repueta: No yo soy criador y entrego los perros con garantias, etc,etc...."
persona" bueno da igual pq me dan un pastor aleman"
respuesta" agur"
EL DIALOGO DE LOS IDIOTAS
Una persona q simplemente busca un perro q se lo regalen, pero a su vez pregunta por un EAT,NBO ENTIENDO NADA. esta persona no valora NADA los EAT lo unico q queremos es lo facil, lo rapido, lo barato sin tener encenta nada mas,
CRIAR EAT ES UNA ALQUIMIA, ES UNA UTOPIA, PQ NO LOVALORAMOS NADA. NOS ES MUY DIFICIL CRIAR PERROS OPTIMOS PARA Q ENCIMA LUEGO NADIE QIERA TENER EN CUENTA NUESTRO TRABAJO.
ejemplo: yo soy de los tontos, q va compro tomates, patatas, carne, anchoas,QUESO etc, etc con LABEL pq creo q se tiene q valorar esa ARTESANIA de produccion de LO NUESTRO.
¿PQ NO HACEMOS LO MISMO CON NUESTRO PERRO?

Anónimo dijo...

Hola, para criar hay que tener bien claro lo que se quiere conseguir.
Las exposiciones están para seleccionar reproductores, y depurar con lo que se cría. Evidentemente nunca se debe de criar con perros cuyas calificaciones no son frecuentemente de EXC.
Ni criar con perros no testados, al menos de displasia. En una raza que es minoritaria como la vuestra, deberíais de poner MUCHÍSIMA información acerca de la raza,para que la gente no se confunda porque para el neófito "un pastor vasco" es lo que le regalan en cualquier caserío.
Un saludo
Antonio

Anónimo dijo...

buen comentario esste ultimo, PERRO DE CASERIO=EAT esto es COMPLETAMENTE FALSO.
Esto tiene que dar que hablar y pensar a la gente.
El 95% de los perros de paginas de compraventa por internet, NO SON EAT.

Anónimo dijo...

No os pega ni el aire salaus!!!, teniendo en cuenta los ejemplares con los que contamos hoy en día en gorbeiakoas en menos de 8 años estaremos trabajando en endogamía, y eso haciendolo bien, cosa que dudo ya que estaís entrando ya en el mundillo de las exposicines que tan "txatxi" le ha ido a otras razas.
Sin un nicho ecológico bien definido, sin conocimientos sobre genética y creiendo que se puedo aislar una raza en un islote genético estamos acabados. Y encima con aires de grandeza, nos vemos en una decada con displaxia y demas, ale majos

los gorritxos dijo...

ANONIMO INCREIBLE, uno q sabe de q va el tema.
Si lo q has intentado es una critica q nos duela, lo siento no lo has conseguido.
Te explico
El mundo "txatxi" de las expos es un mundo q para nosotros es un hobby, como para ti sera otra cosa. Lo unico q intentamos es dar a conocer la raza a mas gente. Un concurso de pastoreo con todo el repeto y admiracion no llega a mucha gente a excepcion de quien va y del q hechan por la tele anualmente. Un atotal desgracia.
Parece q sabes de q hablas. En el EAT es normal la cruza entre similares debido a su poco numero de ejemplares. De todos modos si conoces, existen algunas lineas bien deinidas dentro del EAT. Te invito a que te intriduzcas en nuestra web y clic en camadas y alli en DARDARO LITTER, alli podras ver una analisis genetico de dicha camada. Si quieres te invito a q me llames y podramos charlar del tema, ya q segun hablas sabes algo, q 1perro + 1 perro no tiene q ser necesariamente un perro
En cuanto al nicho ecologico decirte que desde lod q componemos esta web en las 2 ultimas ediciones de la ASAMBLEA DEL EAT hemos propuesto la creacion de una BASE DE DATOS con hembras y con machos, aporte q se nos ha negado sin mas explicacion q la proteccion de datos por parte del gestor principal de la asociacion.
A parte esta el hecho de q los tan bien reputados pastores, salvaguardas de la raza no dicen en su mayor parte quienes son los padres y madrs de sus perros y q tampoco incluyen a sus camadas en la RSCE, con el consiguiente perjuicio a q el numero de EAT se incremente en numero y a parte podamos saber q perros hay ademas de los q se pueden ver en Busturia
Me gusta esto una persona q sabe de q va el tema y de la problematica del EAT.
Creeme q nadie nos debemos creer salvadores de la raza, pq personalizamos mucho en personas, es decir el pastor fiulanito menganito, etc cuando de loq deberiamos hablar realmente es de un ser de 4 patas llamado EAT

los gorritxos dijo...

y parte te contaria mas cosas q desde la asociacion se nos han negado

los gorritxos dijo...

A otra cosa mas para q se sepa. Este año, y para q se sepa, una de esas personas q van a esas "txatxi" expos ha sido gandor en iletsu macho y hembra y en gorbea hembra ademas de gorbea hembra en pastoreo. Ahi es nada, un criador cuanto ha tenido q escocer q las tesis de q un perro salido de padres no pastores no puede pastorear y ni siquiera lo sabe hacer.

Anónimo dijo...

Normalmente la gente que menos sabe es la que más grita... El que habla así no tiene ni idea del esfuerzo gratuito encuanto a CRIA y DIVULGACION de la misma, así que no digas las cosas a la ligera y menos menosprecies el arduo trabajo de esta gente que seguro y te lo digo yo, gracias a ellos hoy tu puedes contemplar por lo menos la variedad iletsua, así que en vez de juzgar lo que deberías hacer es agradecer, si eres amante de los animales, que hoy en día los veas por la calle.
Te invitamos a una exposición o muestra de razas y seguramente tu anterior comentario lo pienses más otra vez a la hora de escribir. Los salvadores de los que tu hablas son los que tienen voz en los medios y poder para ello, como en la mayoría de los proyectos que se van al garete siempre hay alguno que vive de la política y ahorra de las dietas !!!

Unknown dijo...

Hola me llamo Raúl, estoy interesado en un EAT ILETSUA,podías contactar conmigo los gorritos? Mi telf es 609667287