viernes, 9 de octubre de 2009

¿Gorbeiakoa o Iletsua?

¿Cual de las dos variedades prefieres? ¿Por que?

Anda y animate

www.criadoresdepastorvasco.com

19 comentarios:

los gorritxos dijo...

Venga animaos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Yo logicamente prefiero los Gorbeiakoa, ya que me parecen mas fieles a su gente que los Iletsua. Incluso diria que son mas obedientes.

pero No se?

Tu que opinas

Artzain dijo...

Estupenda iniciativa.
Soy Alberto Garaioa y lo primero animar a la gente a participar de este blog a cerca de la cría de esta especie en peligro de extinción.
Aporto mis conocimientos y emplazo este trabajo como noticia en mi portal del Euskal Artzain.
Respecto al post me quedo indudablemente con la variedad Iletsua y sobre todo con aquellos que trabajáis desde la base para su recuperación. Entre todos ayudamos y conseguiremos lo que por otros lados no se ha conseguido.
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo tambien prefiero los gorbeia, tengo una cachorrita de 3 meses y estoi buscando otro o otra de mas de 6 para empezarle en el pastoreo, si sabeis quien tiene ya sabeis...

los gorritxos dijo...

el anonimo q ha dejado el comentario, por favor q se identifique, porque es que he buscado en las pagina blancas anonimo y no encuentro a nadie. dejando las bromas aparte, deja tu nombre y contacto para poder decirte algo si es q sale

los gorritxos dijo...

muchas gracias Alberto por adherirte a esta iniciativa, a ver si hay mas gente q lo haga.

Los mio son los gorbeas, son mas obedientes y cariñosos. pero explica a la gente ¿porque prefieres el iletsua?

Artzain dijo...

Los Gorbea son más rústicos indudablemente y quizá sean la referencia sobre la raza, no sólo por su imágen pastoril sino por su estandar mucho más conseguido, por lo menos hasta hace unos años.. Recordemos que el iletsua hasta hace 25 años trabajaba con ganados en su mayor parte mayores como caballos y vacas.
Sinceramente mi EAT perfecto sería un lanas rojo, cabeza lanas, barbas lanas, carácter lanas, inteligencia Gorbea, cuerpo lanas, pelo gorbea...
Pero bueno, para eso tenemos dos variedades, no? Muchas veces me dan ganas de tener uno de cada variedad. Hay que ser muy serio en el tema estandar y se está trabajando muy bien en las crías por vuestra parte. Si todo funcionara tan bien las oficinas el reconocimiento y recuperación de los EAT hoy en día estaría dos puntos por encima.

Eneko dijo...

hola mi msn es enekoygreta@hotmail.com

Unknown dijo...

Me alegro mucho por esta iniciativa que habeis tenido. Soy Gerardo, el de Kenai. Espero que seamos mucha gente la que nos interesemos por los EAT y podamos aprender mucho mas a conocerlos.

En cuanto a la pregunta gorbea o iletsua yo prefiero gorbea. Por su gran inteligencia, su planta, su forma de ser cariñoso aunque no falto de caracter.

Saludos

los gorritxos dijo...

Bienvenido Gerardo y muchas gracias por dejar tu comentario.

Bueno parece q vamos ganando los gorbeas

Anónimo dijo...

oleeee!!!! me llamo lierni. yo prefiero gorbea. tengo una hembra de 2 años, la cogimos ya q era una raza q no conociamos y la verdad lo q e leido y lo q es, es exactamente igual. es encantadora, cariñosa, lo malo de esta perra es q es tan cariñosa q cuando la dejamos con mis padres x ejemplo llora y no para asta q volvemos! mis padres estan un poco artos de ella y eso q les gustaria llevarla al monte. pero aun y todo no me arrepiento de averla cogido a esta perra y raza q no la conocia. vamos a acer camada con ella. ahora esta preñada y espero con ello q la gente conozca mas esta magnifica raza. si algien quiere algun cachorro mi numero es 650 573 609 o mi e-mail: liedgo_15@hotmail.com.
aver si tenemos suerte Gorbeieros!!!

PD: e puesto anonimo porque no me deja otra cosa o no se acerlo. ya lo siento.

Unknown dijo...

tengo la pareja de peludos y no los cambio por nada. son mejores que yo en casi todo menos en que el pienso lo traigo yo. gracias por la web y buena singladura

Oskar dijo...

Yo no conozco la raza, vengo del mundo de los pastores de Brie, y el Iletsua me pare muy buen ejemplar, quizas menos nervioso, ¡ojo! repito que hablo con informacion leida, no tengo experiencia con EAT, pero tener una perrita de Iletsua.......me interesaria.

Anónimo dijo...

De los EAT que he podido conocer la mayoría han sido Gorbeas , por lo que se ve en las expos caninas los Iletsuas que se ven en la calle poco o nada tienen que ver con lo que deberían ser , así que no puedo opinar porque no tengo elementos de juicio para comaparar los verdaderos Iletsuas con los Gorbeas, estéticamente me atrae mas el Iletsua aunque reconozco que el Gorbea está mas definido,y de carácter...al menos los Gorbeas me ha parecido que tienen un gran potencial y no sólo para el pastoreo.

Anónimo dijo...

gracias por las aportaciones
seguid dejando comentarios

patri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
patri dijo...

Hola a todos me llamo Patri, acabo de descubrir vuestra pagina y quiero felicitaros por lo que haceis por esta raza.
Yo no sabia nada sobre esta raza pero adopte un pastor vasco que abandonaron y desde entonces me intento mantener informada.
Mi perro es clavadito a los iletsua. Yo estoy encantada con el(se llama KOKO)es muy activo y territorial.
Tiene 8 meses y pesa 23 kilos.
Si me podeis dar algun consejillo os lo agradeceria mucho.
Enhorabuena por vuestra pagina.
UN SALUDO

Anónimo dijo...

tengo la parejita. con los años les pasa que bajan el piston. espero que te acompañen tan estupendamente como a mi. mis peludos ademas son guapisimos. y un compendio de otros que vivieron toda su vida con nosotros. desde rottweiller a setter ingles pasando por varios callejeros abandonados que han sido miembros de la familia. son eternos niños de 3 o 4 años. benditos perros, un regalo divino para mi. deja que te quiera.

los gorritxos dijo...

bienvenidos a todos

Anónimo dijo...

No se si este foro sigue en narcha o no pero bueno.... Yo soy otro enamorado del EAT en particular del Gorbeia y ahora tengo una perrita de8 meses y estoy encantado con ella pues trabaja muy bien con las ovejas y encima es muyyyyy bonita... La compre con la idea de trabajar con ellay de paso críar... Pero cuál a sido mi disgusto... Tiene displasia, me e llevado una gran desilusión porqué creó que sólo con la buena voluntad no vale..... Me gustaría que alguien me respondiera y me dijera que estoy equivocado.... Mila esker.. O si queréis este es mi tfnoa 665709036